lunes, 30 de marzo de 2015

Mensajes de Candidatos ;Mkt Politico



En la Opinión  de L.C.C Nivardo Fernández

México pasa por una crisis de credibilidad de sus instituciones, asi como de sus figuras publicas, por el gran abismo que existe entre el estilo de vida , de la clase política y el resto del país, lo que los lleva a ser menos participativos en los procesos electorales, con la frases "total siempre es lo Mismo" "Cualquiera que Suba Roba"  y muchas mas, dejemos de ser un sociedad Dramáticamente Representativa, y para ser consumidores de Mensajes. del Marketing.

En general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, al marketing político lo debemos entender, por una parte, como un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideológico que las solucione y ofreciendo un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la publicidad política.

El Marketing Político, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisión los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemático y continuo del candidato, líder o partido político.


Es decir, el marketing político trata de vender la imagen de un candidato o partido político mediante la elaboración de mensajes estratégicos, para las campañas políticas, que persuadan a  grupos sociales numerosos ayudando de esta manera a escoger a la gente la mejor alternativa, entre varias con ciertos beneficios.


Cada vez es mas complicado determinar los mensajes correctos o que pueden tener mayor fijación en el mercado. donde ya no importa solo el signo , el significante, también podríamos incluir el medio, el ruido  y la semiotica, dado que esos signos están inmersos en una sociedad donde tienen un valor . que sera interpretado según el contexto y el momento. por eso existen gran cantidad de reforzadores, que muchas veces no son perceptibles para el mercado, pero si son funcionales y activa dores, de acuerdo a estudios realizado, ya que el publico difícilmente logra identificar como obtuvo esos conocimiento, quedando a un proceso de sub conciente, ya que a diario estamos obteniendo nuevos mensajes por los diferentes medios, que nos cambian las conductas como consumidor, como tomar la bebida que todos toman, tener el celular mas nuevo del mercado, o vestir la ropa que esta de moda, son conductas generadas.

Por eso es importante que los votantes, analicen su toma de desicion, ya que no solo votamos por un producto o un servicio, sino por  una ideología, un conjunto de normas sociales, políticas publicas que serán puestas en una sociedad  donde tendrá  beneficio y perjucio según la percepción social y el lugar que ocupes dentro la sociedad , al final la política es un juego de intereses.

imagen 1
Aqui vemos un ejemplo de reforzador en un plan de Marketing político, donde las palabras compromiso (1ero)  cumplido (2do), es el  mensaje el cual se busca resaltar y promover, y en la imagen de abajo tenemos el mismo orden las palabras pero los verbos en (futuro)  acompañados de un Auxiliar "Se" "Y" para remarcar de manera positiva, afirmarte que los verbos se llevaran a cabo , y en la imagen de arriba la palabra cumplido(pasado), y una afirmación  

Cabe señalar que en el primera imagen es de mensaje de un Gobierno  y la Imagen 2 de un partido en campaña

imagen 2
imagen 3

En este segundo ejemplo analizaremos, la imagen 3 con respecto al mensaje, a lo que explicaba, que existen momentos en el que los mensajes son idoneos o cumplen sus tiempo de caducidad y evocan a reforzadores como la imagen 1,  en esta imagen 3 ,  vemos ya cumplió su función ya que es usado el mismo mensaje en alucino negativa y evoco valores internos en el individuo, pone en juicio su valor.



podríamos definir con este sencillo análisis

que el mensaje del gobierno del estado , esta siendo reforzador de la campaña "SOMOS GENTE", ya que por si misma los mensajes de la campaña no están siendo completamente persuasivas ni a aceptada, es decir si el gobierno del estado, en imagen1 no usara "COMPROMISOS CUMPLIDOS" el mensaje del la Campaña "SOMOS GENTE" no tendría un sustento o respaldo, que permita posicionarse como mensaje...... y si en la imagen 1 dijera no cumple no tendría razón de ser de la imagen 2, por que ya no habría mensaje respaldar ni mensaje que emitir.


una difícil tarea, elegir que mensajes dar a los votantes en estas elecciones 2015



0 comentarios:

Publicar un comentario